domingo, 16 de enero de 2011

Teoria de la relatividad

La conocida teoría de la relatividad del tiempo formulada en 1905 por Einstein sostiene que la velocidad de un objeto en movimiento con respecto a la de otro acelera o retarda el tiempo. De acuerdo con esta hipótesis, la aguja de los segundos de un reloj en movimiento debe de saltar más rápido que la de un reloj inmóvil, fenómeno que se llama “dilución del tiempo”.
En 1905, al confirmarse que la velocidad de la luz es finita Einstein, dedujo que las leyes de la ciencia deben ser iguales para cualquier espectador que se mueva libremente, prediciendo que nada puede aventajar su velocidad, y determinando que su movimiento es el mismo para todos los sucesos.

    La relatividad es la teoría ligada al cambio de posición del conjunto de reglas o medidas características del universo. Al hablar de movimiento debemos preguntarnos: ¿Movimiento respecto a que sistema?. Existen infinidad de ejemplos sumamente ilustrativos; un móvil se mueve a 80 km/h, siendo adelantado por otro que circula a 100 km/h. Si analizamos el movimiento de ambos vemos como el segundo vehículo no adelanta al primero a una determinada velocidad, sino que su cambio de posición respecto al otro es de 20 km/h.

En la relatividad no existe el reposo absoluto. No podemos basarnos en ningún sistema de referencia que se encuentre en tal estado porque no existe. Sólo si comparamos un cuerpo con otro podemos decir que uno está en reposo respecto al otro, por lo que llegada la hora de estudiar las singularidades de uno de ellos debemos tener en cuenta su conexión con el sistema de referencia elegido.
    Quizás la prueba mas evidente la tenemos en nuestro planeta. Si por ejemplo, un ecuatoriano se sienta a descansar un minuto en un banco de su país ocurrirá que transcurrido el periodo de reposo ha alterado su posición en 28 kilómetros al Este, -la Tierra gira de Oeste a Este- ; ello ateniéndonos solamente al movimiento de rotación. La comprobación es sencilla: si dividimos los 40.000 kilómetros que mide el círculo máximo de la tierra entre las 24 horas del día tendremos que, el movimiento rotatorio en el ecuador es de 1.666 km/h. Además, estamos cambiando de lugar a una velocidad de 107.118 km/h., debido a que nos trasladamos alrededor del Sol, y también nuestro Sistema Solar se mueve en torno a su centro galáctico a 245 m/segundo, independientemente del alejamiento ininterrumpido de todas las galaxias del universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario