domingo, 16 de enero de 2011

La configuracion electronica

En el modelo actual no existen órbitas bien definidas por las que se mueven los electrones, sino que existen regiones del espacio, denominadas orbitales, en las que es muy probable encontrarlos.

En el modelo atómico de Bohr, y en los posteriores, se considera que los electrones de la corteza se sitúan en niveles de distinta energía. Estos
niveles de energía se numeran del 1 al 7 por orden creciente de la energía que tienen los electrones en el orbital. Cada uno de estos niveles puede contener a su vez subniveles energéticos que se designan con las letras s, p, d y f
.

La distribución de los electrones de un átomo en estos niveles y subniveles es lo que se conoce como
configuración electrónica
.
A los electrones que están situados en la última capa se les llama electrones de valencia, y al nivel que ocupan, capa de valencia. Estos electrones son los responsables de las propiedades químicas de las substancias.

Subniveles que contiene cada nivel energético: el primer nivel consta únicamente de un subnivel s, el segundo uno s y otro p, el tercero s, p y d y a partir del cuarto se puede considerar que contiene cuatro (s, p d y f).
Número máximo de electrones de cada subnivel:
en el subnivel s puede haber un máximo de 2 electrones, 6 en el p, 10 en el d y 14 en el f. Esto se debe a que en cada orbital cabe un máximo de dos electrones y los subniveles s, p, d y f contienen 1, 3, 5 y 7 orbitales respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario