lunes, 22 de noviembre de 2010

pib

El producto interior bruto, producto interno bruto (PIB) es la principal macro magnitud existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente un año).
El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, es decir, la economía informal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el control administrativo) y la actividad económica ilegal.

dos metodos para obtenr el PIb son:
Método del gasto: El PIB puede medirse sumando todas las demandas finales por bienes y servicios en un periodo dado. A este método se lo llama método del gasto. Existen cuatro grandes áreas de gastos: el consumo de las familias (C), la inversión en nuevo capital en la economía (I), el consumo del gobierno (G), y las ventas netas (exportaciones) a extranjeros (NX). El PIB es la suma de todas las demandas finales de la economía.
PIB = C + I+ G + NX
Obsérvese que las exportaciones netas son iguales a las exportaciones (X) menos las importaciones (IM). Método del valor agregado: En términos generales, el valor agregado es el valor de mercado del producto en cada etapa de su producción, menos el valor de mercado de los insumos utilizados para obtener dicho producto. Así, si una empresa produce $1 millón en productos, pero compra $600.000 en insumos a otras empresas para obtener dicho producto, su valor agregado será igual a $400,000. El método del valor agregado calcula el PIB sumando el valor agregado producido en cada sector de la economía. Así el PIB es la suma del valor agregado de la industria y así sucesivamente.

http://www.youtube.com/watch?v=FIU66M-ticE

No hay comentarios:

Publicar un comentario